top of page

9. BUDISMO

Año estimado de creación del Budismo: Buda vivió del 563 al 483 a.c., pero, el primer concilio budista, que codificó la doctrina, se celebró en el año 477 a. de C., pero los denominados tipitakas, los textos definitivos del canon, no se fijaron hasta el tercer concilio, en el año 245 a. de C. Sin embargo, ya en el segundo, en el año 377 a. de C., se produjeron serias diferencias que provocaron la aparición de las diversas corrientes en que se fragmentó el budismo.

Sede / Capital en el mundo: India y Nepal.

Número de fieles alrededor del mundo: De acuerdo con algunas estadísticas, el número estimado de budistas varía entre 230 y 500 millones, la cifra más probable podría ser de 350 millones. Pero, esta cifra es relativa pues el budismo se ha sincretizado con antiguas creencias chinas hasta el punto de contar con las mismas deidades con distintos nombres.

Dios o Profeta budista: La figura central de budismo es Siddharta Gautama, el iluminado,  Buda, quien vivió alrededor del ano 500 a.C. y se puede decir que sus seguidores (pero no Buda), crearon una doctrina, sin Dios.

Símbolo principal del budismo:

La rueda del dharma, conocida también como dharmachakra, es el símbolo más conocido y probablemente más antiguo del budismo. El dharmachakra es una rueda de ocho radios y existen distintas interpretaciones sobre su significado.

Principal libro del budismo:

El libro sagrado del budismo es el Tipitaka (en pali Los Tres Cestos: ti = tres, pitaka = cesto) es un conjunto de textos budistas que se suele llamar el Canon Pali (el libro agrado del budismo), hace referencia a la lengua en que se escribierón originariamente.

Principales profetas del budismo:

Buda Gautama

Buda Maitreya, Avalokiteshvar (buda de la compasión)

Bhaisajyaguru (buda de la medicina)

Manjushri

Nāgārjuna (fundador de la escuela Madhyamaka)

Nichiren (fundador del Budismo Nichiren)

Padmasambhava (fundador de la escuela tibetana)

Rinzai (fundador del Budismo Zen)

Hotei, Kūkai,ThíchNh ấ tHạnh, WalpolaRahula, XuYun, Xuanzang

Daisaku Ikeda, Sangharakshita

Tenzin Gyatso

 XIV Dalai Lama

Principios básicos del budismo:

El budismo no es una religión, sino, una doctrina o práctica que siempre está abierta a todo el mundo. Para poder entenderlo y practicarlo, antes hay que conocer lo que se llama principios del budismo. Los principios básicos del budismo se sostienen sobre dos pilares: el sufrimiento y la felicidad. Según el budismo, todos los fenómenos y las cosas que les suceden a los seres del Universo tienen un origen y un final, en causas interconectadas. Sin embargo, los principios zen del budismo se sostienen en el hecho de que igual que en esta vida una persona está predestinada a sufrir también lo está para encontrar la felicidad. Una cosa no puede existir sin la otra. Esto también se puede interpretar como que los principios éticos del budismo se dividen en dos niveles; la comprensión de la interdependencia (lo que es entendido como la verdad última) y el de la no violencia (que se entiende como la verdad convencional).

 

Los cuatro principios fundamentales del budismo.

Aparte de sus principios básicos, el budismo también cuenta con lo que se conoce como “los cuatro principios del budismo”. Estos están englobados en los principios del budismo y son los más importantes para todo aquel que siga la disciplina de Buda.

También se les conoce como las cuatro nobles verdades de Buda, las cuáles fueron reveladas en su sermón de Sarnath:
 

La vida es sufrimiento

En los principios del budismo tibetano, esta sería la primera gran verdad. A lo largo de nuestra vida experimentaremos muchos momentos de sufrimiento, pero esto no quiere decir que todo vaya a ser malo. Para el budismo, el sufrimiento es fundamental en la vida, con el fin de poder ascender a un plano superior y encontrar la felicidad.

Para el Budismo, la ascensión se consigue por el trabajo de uno mismo, no frente a la presencia de un tercer ente.

El origen del sufrimiento son los deseos y la ignorancia

Quizás uno de los principios éticos del budismo más importantes. El deseo es el origen de otro deseo, según los budistas. Para alcanzar dicho deseo, el hombre tendría que haber tenido con anterioridad otro deseo. ¿Y qué sucede una vez que el hombre ha cumplido su deseo? Que buscará otro para cumplir con dicho deseo.

La inexistencia de deseo facilita el acceso a una existencia iluminada y sin sufrimiento.

El sufrimiento puede superarse

El tercer gran pilar de los principios del budismo se basa en la superación del sufrimiento. Por encontrar dificultades en la vida no podemos rendirnos. Si se quiere acceder al estado de felicidad e iluminación, hay que aprender a cómo superar ese sufrimiento que tanto daño nos provoca. Esta última en la actualidad podría interpretarse como la lucha contra la ignorancia.

Pero no ignorancia hacía el conocimiento, sino a la percepción de que no podemos evitar sufrir, pero si podemos aprender a cómo superarlo.

El camino óctuple

 

Esta última gran verdad sería la consecución de los principios del budismo. Este camino está representado por la rueda del Dharma, que para los budistas tiene el mismo significado que para los católicos la cruz. Pero, ¿qué quiere decir esta última gran verdad? Significa llevar una existencia con alta moral en cada uno de los comportamientos de nuestra vida.

Dicho comportamiento moral se reflejará ante nosotros y los demás. Gracias a un comportamiento moral correcto, se evita el sufrimiento a tercero y a nosotros, lo que permite alcanzar la iluminación. Se podría decir que este último sería el principio del budismo más importante, puesto que nos enseña a evitar el dolor a nuestros seres queridos.

Pequeña descripción del budismo.

 

El Budismo fue creado por Siddharta Gautama (el iluminado), quien vivió durante el siglo VI a.C. El Budismo se deriva del Brahmanismo que, a su vez, nace en la transición del vedismo al hinduísmo. Por esta razón se considera al budismo como una escisión del hinduismo, sin embargo, el budismo es considerado como “sabiduría” o disciplina, no como religión, ya que no hay figura de un creador. ni se sostiene la necesidad de venerar a sus dioses. En algunas corrientes, debido al principio de impermanencia (todo muda) y la naturaleza cíclica de universo, se niega la figura del creador o no se la tiene en cuenta, siendo asi una posición agnóstica en todo el sentido de la palabra. En cualquier caso, el Budismo sí tiene deidades o bodhisattvas, siendo el Buda Sakyamuni uno de ellos. Cada Buda es, de hecho, una reencarnación de otro bodhisattva que se ha iluminado a través de la práctica de la compasión y la meditación. El libro sagrado más importante es el Canon Pali.

Actualmente, hay cuatro corrientes principales del Budismo:

  • Theravada.

  • Mahayana.

  • Vajrayana.

  • Budismo Zen, especialmente desarrollado en Japón.

La primera diferencia del budismo con el hinduismo, el cristianismo o el islam, es que Buda no se autoproclamó como profeta, Mesías o Dios. Buda significa únicamente el Iluminado, o una persona en santidad perfecta. La leyenda sobre esta extraordinaria figura (existe una razonable seguridad de la existencia de Buda como ser humano), señala que en lo personal se llama Sidarta o Siddharta, y era un príncipe de la tribu de los Sakyas, situado al norte de la India, en la frontera con Nepal aproximadamente, durante el 566 AC. Heredero al trono de país, Sidarta  se apartó de la realeza y a los 29 años de edad, abandonó la comodidad de su hogar para encontrar un sentido al sufrimiento que veía a su alrededor. Después de seis años de un arduo entrenamiento en diversas disciplinas, entre ellas, el Yoga, Sidarta abandonó el camino de la automortificación para ponerse a meditar profundamente bajo el árbol de la iluminación. Se cuenta que en la luna llena de mayo, con la llegada del lucero del alba, Siddhartha Gautama se convirtió en Buda, "el iluminado".

Buda anduvo por las llanuras del Noreste de la India durante los 45 años siguientes, enseñando el camino (Dharma) que había descubierto aquel día. A su alrededor creció una comunidad (Sangha) de monjes y, más tarde, monjas, extraídos de cada tribu y casta, dedicados a la práctica de este camino. Aproximadamente el año 486 AC, a los 80 años de edad, Buda alcanzó el Nirvana Eterno. Se dice que sus últimas palabras fueron...

 

Todas las cosas creadas son inestables;
Esforzaros con atención.

El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero del desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.

Referencia:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Budismo

https://www.simboloteca.com/simbolos-budistas/#:~:text=La%20rueda%20del%20dharma%2C%20conocida,distintas%20interpretaciones%20sobre%20su%20significado.

http://meditacion-merida.com/budismo

https://www.academia.edu/36533364/Representantes_y_profetas_del_budismo#:~:text=Representantes%20y%20profetas%20del%20budismo%20%EF%81%B5%20Buda%20Gautama%20%EF%81%B5%20Buda,escuela%20tibetana)%20%EF%81%B5%20Rinzai%20(fundador

https://www.homohominisacrares.net/espiritualidad/las-religiones-mas-importantes-del-mundo.php

https://wsimag.com/es/cultura/37947-buda

https://www.debuda.net/budismo/principios/#:~:text=Los%20principios%20b%C3%A1sicos%20del%20budismo%20se%20sostienen%20sobre%20dos%20pilares,un%20final%2C%20en%20causas%20interconectas.

http://webspace.ship.edu/cgboer/introabudismo.html

budismo1.jpg
budismo2.jpg
bottom of page