top of page

6. PROTESTANTISMO O LUTERANISMO

Año de creación: 1517 d.C.

Principal profeta: Martín Lutero.

Principal deidad: La Santísima Trinidad: Dios Padre, Jesucristo y Espíritu Santo.

Sede / Capital en el mundo: Alemania, aunque el mayor número de seguidores se encuentra en Estados Unidos.

Número de fieles alrededor del mundo: 800 millones.

Principales exponentes: Martín Lutero, John Wesley, Elizabeth Fry, William Booth, Martin Luther King.

Profeta del Protestantismo: Martín Lutero.

Símbolos principales del Protestantismo:

Principios básicos del Protestantismo:

Es necesario partir de la idea de que el Protestantismo destaca una importante ineficacia hacia las indulgencias, siendo este uno de los elementos base sobre los que construye su teoría y sustenta la prevalencia de la fe. Esto nos lleva a otro punto importante: la noción del pecado, pues, para Lutero, “todo es pecado en el hombre”, lo realmente necesario es el arrepentimiento y mantener la fe por encima de todo.

Doctrinas del Protestantismo

Es importante tener presente el surgimiento del movimiento del Protestantismo como un acto de reforma frente a la Iglesia Católica, por lo que las doctrinas sólo tienen sentido comprendiendo su origen dentro de esta iglesia del Cristianismo. Además de que el Protestantismo fue dividido en varias corrientes que empiezan a adaptar de manera distinta las interpretaciones de la Biblia, así como también sus costumbres y tradiciones religiosos. Así, podemos identificar las siguientes doctrinas:

  • Doctrina de Sola scriptura: se basa en en la creencia orientada a que de la Palabra de Dios debe ser extraída toda fuente de autoridad, es decir, toda creencia debe estar constatada en la Biblia. Se rechaza cualquier otro contenido que no sea la Biblia, por lo que se habla de una rama del protestantismo evangélico.

  • Doctrina de la Sola fide: esta propone la creencia en que sólo Dios puede otorgar la salvación del hombre, por lo que no implica que se sea es merecedor de ella.

  • Doctrina de Solus Christus: Cristo se establece como único mediador entre Dios y el ser humano. Aunque si bien es una creencia bastante común dentro de la Iglesia Cristiana, el Protestantismo la toma añadiéndole una serie de implicaciones, entre ellas: se rechaza la intercesión por parte de los santos y la Virgen María, además de la veneración a ellos y, por otra parte, la práctica del sacramento de la penitencia.

  • Doctrina de Soli deo Gloria: sólo Dios es merecedor de la adoración por parte de los creyentes y la glorificación, por lo que se cree que los ángeles y todos los seres que ha creado sólo fueron creados para la adoración de Dios. Se rechaza la veneración de objetos u otros seres, bien sean ángeles u hombres.

Así como también, la postura del Protestantismo con respecto a temas esenciales dentro de la Iglesia, como:

  • El papado: en el Protestantismo se toman dos posturas claves frente al papado. Por un lado está el rechazo total del papel desempeñado por el Papa dentro de la iglesia como uno de los jefes, mientras que por otro lado puede ser visto como uno de los obispos y reconocido sólo en este ámbito.

  • El purgatorio: dentro de la teología particular del Protestantismo no existe la noción del purgatorio, por lo que se encargan de mencionar con frecuencia que el purgatorio no existe.

  • El episcopado: el movimiento Protestante niega la posibilidad de que se impartan atribuciones de obispo, así como también la sucesión apostólica, pues aunque si bien se conserva el diaconado, así como el presbiterado, estos no están establecidos o “llamados” por un sacramento que les permita la sucesión.

  • La salvación: como lo hemos mencionado, el Protestantismo niega que un ser es merecedor de la salvación a través de cualquier acción, sino que sólo es otorgada gratuitamente por Dios.

  • Las imágenes: dentro del Protestantismo se rechaza frecuentemente la veneración hecha a reliquias o imágenes de cualquier tipo y con cualquier representación.

  • El perdón: obtener el perdón por los pecados cometidos o las acciones que pudiesen disgustarle a Cristo, sólo es posible obtenerlo a partir de una confesión y un arrepentimiento sinceros con Dios. La confesión no es un medio para obtener el perdón. 

  • Autoridad o jerarquía: este movimiento niega cualquier tipo de declaración sobre una autoridad que sea semejante a la de la Biblia. Por otro lado, es importante destacar que en el Protestantismo sólo se tienen en cuenta los libros que hacen parte del Antiguo Testamento y se rechaza la tradición griega que es usada por la Iglesia Católica.

  • La transubstanciación: se rechaza, dentro de la Eucaristía, la transubstanciación, el cuerpo de Cristo y la sangre derramada en su sacrificio por el perdón de la humanidad. De ahí que el Protestantismo asuma otra posición, la de la consubstanciación, donde se ve la presencia de Cristo como una presencia real y espiritual.

  • Los sacramentos: esta doctrina es tomada por varias vertientes del Protestantismo, donde se aceptan dos sacramentos de la fe católica y cristiana. Están el Bautismo, como proceso de iniciación y la Eucaristía, también llamada Cena del Señor.

  • El Bautismo: aunque si bien es aceptado dentro de la doctrina del Protestantismo, su perspectiva cambia con respecto a la práctica, puesto que, a diferencia de la Iglesia Católica que lo realiza en recién nacidos o en general, en edades tempranas, este movimiento ve el Bautismo como una decisión que se debe tomar de manera consciente y no impuesta, por lo que implica una decisión de vida para seguir el conjunto de enseñanzas de Jesucristo.

  • María: en el movimiento protestante se rechaza y desacredita la Inmaculada Concepción de María, así como también la asunción en alma y cuerpo a los cielos de Dios. Además de ello, se evita usar términos como “Madre de Dios”, que a menudo usa la fe católica, puesto que ello podría generar confusión, pues es madre de Cristo.

  • La liturgia: en gran parte de los grupos protestantes se ve innecesaria la práctica de la liturgia como celebración del culto religioso, por lo que sólo son aceptadas aquellas que dentro de la Biblia se interpretan más importantes y obligatorias. Entre ellas resalta el bautismo del agua y la celebración de la Cena del Señor (con la presencia del pan y vino). Sin embargo, como mencionamos, estas doctrinas son tomadas por varios grupos protestantes con interpretaciones distintas, por lo que, en otras ramas como el metodismo y anglicanismo, la liturgia es una práctica establecida e importante que debe celebrarse.

Breve Descripción del Protestantismo:

Entre las numerosas religiones que han marcado nuestra historia es imposible no hablar de la Religión Cristiana, fuente de la que proviene la iglesia Protestante. Los temas variados y las interpretaciones que se han aplicado permiten el surgimiento de nuevas formas de adoptar la religión, es de aquí que encontramos el Protestantismo como una de las tres tres vertientes más importantes del cristianismo, junto a la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

Aunque si bien se habla de un movimiento Protestante, este, no suele ser llamado propiamente como una iglesia en particular y mucho menos una religión. Esto se debe a que el Protestantismo hace referencia a ciertos grupos de cristianos que empiezan a separarse de la Iglesia Católica romana durante el siglo XVI, a partir de la Reforma Protestante que habría impulsado Martín Lutero. Sin embargo, podemos hablar de un movimiento eclesiástico, puesto que se halla sólo en el concepto de la Religión Cristiana, de la que desciende. Entonces, ¿cómo nace el Protestantismo? Este movimiento surge de la necesidad de regenerar la Iglesia Católica, remitirla hacia el modelo primitivo de la iglesia y moverla nuevamente al evangelio.

El núcleo de la enseñanza protestante se encuentra dentro de los Cinco Solae (en latín: "Alone"), que proporcionan un resumen de la teología protestante. Esencialmente, el protestantismo se caracteriza por el énfasis en la Biblia como la única fuente de verdad infalible y la doctrina de la salvación por gracia a través de la fe solamente (estas se conocen como las causas formales y materiales de la Reforma respectivamente). Además, los protestantes han fomentado tradicionalmente la interpretación privada de las escrituras por parte de los individuos en lugar de confiar en la interpretación de la iglesia (como es el caso, por ejemplo, en el catolicismo romano con su magisterio o autoridad docente). Se dice que las Escrituras son perspicuas o claras con respecto a las verdades esenciales de la salvación. Como resultado de diferentes interpretaciones, han surgido varias denominaciones, como bautistas, luteranos y metodistas, cada una con sus propias doctrinas distintivas.

Reforma protestante:

A principios del siglo XVI, las condiciones de vida eran más que inciertas y los cristianos temían el fin del mundo y el juicio de Dios. La Iglesia Católica ofreció varias soluciones para apaciguar el miedo, en particular la venta de "indulgencias"; sin embargo, algunas personas criticaron severamente tales prácticas y pidieron una reforma de la Iglesia Católica. Poco a poco esto condujo a una crisis religiosa y política que culminó con el nacimiento de una nueva fe: el protestantismo.

El significado de la palabra protestante, que es un término religioso, se remonta al siglo XVII, cuando los príncipes alemanes, convencidos de que las tesis de Lutero ( el monje agustino Martín Lutero, doctor en teología y profesor de la universidad de Wittenberg fue el padre de la Reforma. En 1517 lanzó sus 95 tesis que desafiaban la autoridad papal y criticaban los abusos de la Iglesia, especialmente la venta de indulgencias. Al negarse a retractarse de sus escritos, en la dieta de Worms, Lutero rompió definitivamente con Roma), eran una verdadera crítica a la Iglesia católica, y por tanto, protestaron contra las medidas represivas tomadas contra Lutero por Roma. La palabra 'protestante' deriva entonces de las protestas de los príncipes alemanes en la Segunda Dieta de Speyer en 1529. La Dieta votó para poner fin a la tolerancia de aquellos que siguieron las enseñanzas de Martín Lutero dentro de Alemania, que previamente se había concedido en la primera Dieta. en 1526.

Reformadores como Lutero y Calvino difundieron nuevas ideas como el concepto de salvación por la fe solamente, por la gracia de Dios y por las Sagradas Escrituras. Estas ideas tuvieron un profundo efecto en toda Europa, pero realmente se arraigaron en el Norte. Esto condujo a la ruptura de la unidad política en muchos Estados y al estallido de guerras religiosas entre países católicos y protestantes. El Movimiento de Reforma no sólo tuvo consecuencias religiosas, también dio lugar a cambios sociales y políticos, cuyos resultados aún se pueden ver hoy. Las ideas de Lutero se extendieron con rapidez, al constituirse en un arma político-ideológica que los príncipes alemanes utilizaron para enfrentarse al emperador Carlos V. Su expansión supuso también su fragmentación, apareciendo nuevas versiones de la Reforma. En Suiza aparece el calvinismo, cuya originalidad reside en la importancia que da a la predestinación. Juan Calvino defenderá que el hombre está predestinado a la salvación o la condenación. Sus postulados se propagaron por los Países Bajos , Francia (hugonotes), Inglaterra (puritanos) y Escocia, donde John Knox fundó la iglesia presbiteriana. En Inglaterra nació el anglicanismo, de clara motivación política. La ruptura con el papa fue impulsada por el rey Enrique VIII, que deseaba reforzar su autoridad y aumentar sus riquezas. Después del Acta de Supremacía de 1534 el rey de Inglaterra se convierte en cabeza de la Iglesia anglicana e impone una doctrina mixta que toma elementos de católicos y protestantes. Por ejemplo, tanto los católicos como todos los protestantes creen que la Biblia es Palabra de Dios, es decir, que los libros contenidos en la Biblia han sido revelados por Dios. La diferencia está en que los católicos lo creen porque la Iglesia lo enseña y ella sale de garante de esta verdad (la Iglesia, pues, debe demostrar ella misma que tiene esta autoridad y luego garantizar con dicha autoridad que tales o cuales libros han sido inspirados por Dios). Los protestantes también creen que la Biblia es Palabra de Dios y la tienen en gran veneración.


Principios básicos de la Reforma Protestante:

La justificación por la fe: las personas se salvan sólo por su fe, no por sus obras.

El sacerdocio universal: todo creyente es sacerdote y puede interpretar libremente los textos sagrados, lo que facilitará su traducción a las lenguas vernáculas.


El valor único de las Sagradas Escrituras, negando el valor de la tradición de la Iglesia como fuente de verdad y autoridad.


Rechazo de la autoridad infalible del papa.


Abolición del celibato sacerdotal obligatorio.


Validez de solo dos sacramentos: eucaristía y bautismo.

Referencias:

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://usuarios.lycos.es/evangelicosperu/Imagenes/reforma_europa.jpg

http://jcdonceld.blogspot.com/2010/03/religiones-en-la-europa-moderna-tras-la.html

http://protestantism.co.uk/

https://es.catholic.net/op/articulos/3397/cat/13/los-principios-fundamentales-del-protestantismo.html

potestantismo4.jpg
potestantismo3.jpg
potestantismo1.jpg
potestantismo2.jpg
bottom of page